sábado, 13 de abril de 2013

Casa Ovalle Vicuña






El proyecto de reconstrucción y restauración del inmueble se inserta dentro del proyecto de recuperación de dos casonas aledañas, construidas de fines del siglo XIX, el Ex Club Domingo Fernández Concha y la Ex Casa Goycoolea. Se propone una circulación peatonal de carácter público que atraviesa el conjunto de casonas y patios interiores, otorgándole una continuidad al pasaje Sótero del Río desde la calle Catedral hacia la calle Compañía.


El proyecto nace como respuesta a la necesidad de recuperar y poner en valor el Ex Club Fernández Concha, ubicado en la calle Compañía de Jesús número 1263, perteneciente a la categoría “Inmueble de Conservación Histórica” del Consejo de Monumentos Nacionales.

El proyecto de reconstrucción y restauración de la casa se emplaza dentro del proyecto de recuperación de dos casonas de fines del siglo XIX, ubicadas en calle Compañía e insertas en el polígono de zona típica “Plaza de Armas, el Congreso Nacional y su entorno”. Dichas casonas, correspondiente la primera al Ex Club Conservador Domingo Fernández Concha, diseñado por Lucien Ambrorise Henault, y la segunda la denominada Casona Goycolea, se encuentran actualmente con severos niveles de deterioro debido al abandono prolongado por décadas de sus techumbres y obra gruesa, a la acción vandálica, al desvalijamiento de sus elementos de decoración interior llevado a cabo por remates y finalmente por el terremoto de febrero 2010.

Pese a su notable abandono, a la pérdida absoluta de los recintos, patios de servicio que ocuparon anteriormente la zona norte de ambos predios y al inminente derrumbe de ciertos sectores de la construcción existente, el conjunto de las dos casonas se encuentra actualmente en condición de ser recuperado en términos estructurales y espaciales para responder a un nuevo horizonte programático.

Su emplazamiento permite considerar hoy al conjunto como una pieza clave dentro del desarrollo del sector poniente de la Plaza de Armas, el cual contempla las obras para la Plaza Montt Varas, la recuperación del ex Edificio de El Mercurio con un centro de servicios y oficinas o la ampliación subterránea del Museo de Arte Precolombino, entre otras.

Aparte de su complementariedad en términos programáticos y morfológicos, la apertura del conjunto de casonas y patios a un uso público permitirá dar continuidad peatonal al pasaje Sótero del Río, circulación que hasta hoy nunca ha existido debido a que las construcciones comprometidas son anteriores a la norma que, vía expropiación, define pasajes de corazón de manzana en el centro histórico (planteamiento que comienza a operar en la década de 1930). Bajo esta perspectiva, el proyecto constituye un agente de renovación al transformar el alicaído pasaje Sótero del Río en un nuevo corredor de servicios que conecta las calles Catedral, Compañía y Huérfanos.

El proyecto contempla la reconstrucción y restauración del Ex Club Domingo Fernández Concha en su totalidad, sin embargo, el trabajo de intervención se está ejecutando por etapas. Actualmente se realiza la restauración de la fachada sur del inmueble que mira hacia la calle Compañía junto con el reforzamiento estructural de los elementos soportantes. En esta instancia se presenta una propuesta que apunta a recuperar los recintos que conforman la circulación principal de la casona: el Zaguán de acceso desde la calle, el Patio Interior y el Zaguán que une el patio interior con el patio posterior; esto es a través de la consolidación, reparación, reconstrucción, restauración y puesta en valor de cada uno de sus elementos.


INFORMACION DEL INMUEBLE
Ubicación: Calle Compañía de Jesús 1263
Arquitecto: Lucien Henault

Historia

El ex Club Domingo Fernández Concha fue diseñado por el arquitecto Lucien Henault para la residencia de la familia de Olegario Ovalle Vicuña en un terreno de aproximadamente 1900 m2. Fue construida entre los años 1865 y 1867. Desde su construcción, ha pasado por una serie de propietarios que destinaron la casona a diversos usos; originalmente residencial, luego se convirtió en sede del “Club de Señoras de Santiago” fundado por Delia Matte, posteriormente fue sede del Partido Conservador y finalmente dio paso al Partido Nacional, hasta inicios de los años 90. En los últimos veinte años el inmueble ha sido utilizado principalmente para el arriendo de locales comerciales en el primer y segundo piso del volumen principal hacia la calle Compañía, el resto del edificio durante este período, se encontraba en estado de abandono.   

No existe información planimétrica en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago que dé cuenta de la configuración original de la casa ni sus posteriores remodelaciones. Los documentos de mayor antigüedad a los que se pudo tener acceso son los correspondientes al Archivo técnico de Aguas Andinas, los que entregan información sobre la estructura de la planta del edificio en el año 1910. En este documento la casa cuenta con un volumen en forma de ‘U’ al que se accede por un zaguán y que se vuelca a un patio principal, desde el cual se ingresa los recintos del primer piso. A continuación y organizado en relación al eje del edificio, un segundo zaguán que conecta dos salones, uno circular y otro octogonal. El segundo zaguán se conecta a un segundo patio, en torno al cual se distribuían los recintos de servicio.

La construcción del Ex Club Domingo Fernández Concha coincide con el periodo en que las casonas chilenas comenzaron a reemplazarse por arquitectura neoclásica. A partir de la segunda mitad del siglo XIX aproximadamente, la configuración de las manzanas aledañas a la Plaza de Armas se caracterizaba por las nuevas edificaciones de lógica neoclásica (configuración por estratos: zócalo - cuerpo - coronación), reemplazando la tipología de casonas coloniales correspondientes a los períodos fundacionales. La fachada de la calle Compañía se componía principalmente de edificaciones pareadas de albañilería de dos pisos, en el primer nivel se encontraban programas de comercio o servicios, y en el segundo y el tercer nivel se ocupaban como vivienda.

Dentro de la configuración de este escenario de segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX destacan la construcción del Congreso Nacional, el ex edificio de El Mercurio y el Palacio de Tribunales, en los dos primeros participa el arquitecto Lucien Henault, tres obras de gran magnitud, en relación a las manzanas que ocupan, y que a su vez se establecen como edificaciones emblemáticas del período.

Es dentro de esta lógica del sector, con determinados valores tipológicas e históricos, que se inserta el anteproyecto desarrollado para los inmuebles de Compañía, buscando resaltar parte de sus valores arquitectónicos originales como una inserción acorde a dinámicas actuales.

El inmueble es uno de los pocos que se mantiene en pie pese a los fuertes terremotos y la irrupción de nuevas construcciones que acabaron con tantos otros de su tipo, y constituye hasta hoy un fragmento coherente y definido de un período particular.

Análisis histórico del inmueble


 1910   Durante este periodo el inmueble tiene un uso residencial. La residencia que había sido construida para Olegario Ovalle Vicuña es posteriormente heredada en 1884 por Ruperto Ovalle Vicuña, y más tarde en 1911 por Rosa Pérez Ovalle de Vicuña e Inés Pérez Ovalle de Fierro.

La casa contemplaba dos patios en torno a los que funcionaba la totalidad del programa. Un primer zaguán servía de transición entre la calle y el primer patio y contemplaba los accesos a los recintos de primer piso de esa parte del edificio. Un segundo zaguán en eje con el primero ubicado entre los salones circulares permitía el acceso hacia el segundo patio, destinado originalmente a los servicios, y a la vez a cada uno de los salones. El segundo patio distribuía los accesos de la segunda parte del edificio y además conectaba con una circulación que permitía el acceso a los recintos de fondo de sitio.


1937   En 1916 Delia Matte fundó el “Club de Señoras de Santiago”, utilizando como sede la casa. En 1933 la residencia habría sido adquirida por el ordinario eclesiástico de Santiago para el Club Domingo Fernández Concha. En 1941 El Club Domingo Fernández Concha, correspondiente a la Juventud del Partido Conservador adquiere el inmueble, el cual realiza una serie de transformaciones al interior de los recintos, especialmente en el patio norte, el cual fue techado y modificado para albergar las funciones del Partido. Durante este periodo la fachada del primer piso es modificada para el funcionamiento de 6 locales comerciales, con sus respectivos altillos de servicio,  que funcionan como unidades autónomas hacia la calle Compañía.

1989   En 1966 la Sociedad Inmobiliaria Compañía 1263 recibe la propiedad. La casa se convierte en residencia del Partido Nacional. En el primer piso de la fachada sur, se mantienen los locales comerciales independientes. El resto de la primera planta estaba ocupada por recintos conectados interiormente por puertas entre un recinto y otro, es decir, sin un pasillo o corredor. Los salones circulares también estaban conectados interiormente con el resto de los recintos y además presentaban un hall exterior que unía a los dos. Durante los años noventa, la casa pasa por sucesivos usos comerciales en el primer y segundo piso, lo que va a generar diversas alteraciones y desgaste de patios interiores.

Actualidad   En el año 2004 el Arzobispado es dueño del bien raíz por transferencia que le hizo la Inmobiliaria Compañía 1263 Ltda. Periodo en el cual el inmueble es utilizado como locales comerciales en el primer y segundo piso del volumen que da hacia Compañía. El resto del inmueble se encuentra en desuso. En el años 2009 el Arzobispado transfiere la propiedad la constructora SUM ltda. En el año 2010 Constructora SUM Ltda, transfiere por aporte a Inmobiliaria Angostura Ltda. Los recintos posteriores de la casa son demolidos debido a su deterioro y problemas estructurales. Se mantienen los volúmenes correspondientes al primer patio y salones octogonal y circular.  




1 comentario:

  1. Saludos, queria preguntar si hay alguna fuente de donde sacaron esta información.

    Gracias por el articulo!

    ResponderEliminar